El problema de la deuda externa: origen, y consecuencias en la actualidad.

El déficit fiscal de EEUU en los años sesenta, originó una fuerte devaluación del dólar. Este hecho supuso un revés para los principales países productores de petróleo, ya que el precio estaba fijado
en dólares, disminuyendo así el valor de sus exportaciones. En 1973 los países productores decidieron multiplicar el precio del crudo. Al ser un producto básico la demanda se mantuvo y estos países recibieron cantidades enormes de dinero que depositaron en los bancos de Occidente. Esta circunstancia fue decisiva en el comienzo del problema. Los tipos de interés se desplomaron y los bancos tuvieron que hacer frente a la situación de crisis financiera internacional. Había mucho dinero que tenía que ser prestado para poder obtener rentabilidad del mismo y sólo los países del Sur, con carencias estructurales, aceptaron esos préstamos para mantener el modelo de desarrollo y hacer frente al incremento del precio del petróleo.
Los bancos adoptaron una política crediticia irresponsable ya que no tomaron las precauciones sobre la posibilidad de impago, despreocupándose de la ejecución de los proyectos para los que se solicitaba el dinero.

Para mayor pena los países a quienes se les presto dinero, lo utilizaron para fines improductivos

las consecuencias de la deuda externa en la actualidad es que debido a esta, ya no se puede pedir prestamos, los acreedores se aprovechan de su posición e imponen fuertes condiciones que incluyen políticas económica restrictivas, generalmente muy duras con la población, que impiden competir en igualdad de condiciones con otros países. El crecimiento incontrolado de la inflación, lo que impide aun mas el pago de la deuda.

Cuando la deuda es tan grande que los países no pueden ni siquiera pagar los intereses de esta, entonces la deuda sigue y sigue creciendo descontroladamente, lo que genera un estancamiento económico del país.

deuda

~ by economia200911 on June 15, 2009.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: